Los implantes dentales son ahora una opción de tratamiento muy común para reemplazar los dientes perdidos entre los adultos. Los implantes también se pueden utilizar para ayudar a estabilizar una dentadura para mayor comodidad y funcionalidad.
Según la Academia Americana de Odontología de Implantes, 3 millones de personas tienen implantes y ese número está creciendo en 500.000 al año.
Para garantizar la longevidad de un implante, son necesarias técnicas y esfuerzos específicos para mantenerlo limpio y libre de bacterias destructivas y placa, que pueden causar infección en los tejidos que rodean el implante y provocar su fracaso.
Sin una eliminación tenaz del biofilm, puede desarrollarse una periimplantitis y provocar la pérdida del implante.
El higienista dental tiene un importante papel que desempeñar para mantener los implantes dentales libres de enfermedades.
Los raspadores de higiene dental tradicionales que se utilizan en los dientes naturales pueden rayar una corona, un pilar o un implante, por lo que el higienista utilizará en su lugar aparatos especiales fabricados con plásticos y resinas para limpiar a fondo sin causar daños.
Los implantados también desempeñan un papel importante en el éxito de su propia restauración y deben estar motivados para cuidar el implante. A continuación le explicamos cómo proporcionar los mejores cuidados en casa.
Para implantes unitarios
Limpiar al menos dos veces al día con un cepillo de dientes de cerdas suaves.
Utilice un dentífrico poco abrasivo
Cepille debajo y alrededor de la corona del implante
Utilice un cepillo interdental recubierto de nylon para limpiar los lugares de difícil acceso
Utilice hilo dental a diario con cinta sin encerar o hilo dental específico para implantes
Utilice un irrigador bucal recomendado
Para sobredentaduras
Retire la dentadura diariamente y sumérjala en un limpiador específico durante el tiempo recomendado
Inspeccione las juntas tóricas, los tapones localizadores y los clips y avise a su dentista si están desgastados o faltan
Cepille suavemente la parte inferior de la dentadura con un cepillo para dentaduras postizas
Enjuague bien la sobredentadura con agua antes de colocársela en la boca
Hable con su dentista sobre la sustitución de las juntas tóricas y los tapones localizadores una vez al año.
Los implantes son un procedimiento médico de gran éxito a pesar de los retos de limpieza atípicos que presentan. La prevención de las enfermedades periimplantarias es fundamental para la salud y el funcionamiento de los implantes. El cuidado del implante es una parte importante de su éxito.
Cuidados postoperatorios de los implantes dentales
¿Qué cuidados postoperatorios inmediatos son necesarios para que su nuevo implante dental se adapte perfectamente a sus dientes naturales?
Después de cualquier cirugía oral, es vital mantener la boca lo más limpia posible hasta que el hueso esté completamente curado.
Para ayudar a que la recuperación del implante dental se realice sin problemas y evitar complicaciones, siga estos pasos para el cuidado posterior del implante dental:
Tome bebidas frías
La noche de la cirugía, cepíllese los dientes con un cepillo suave.
Después de las primeras 24 horas, enjuáguese la boca con agua salada 2-3 veces al día
Aplique hielo si es necesario.
Al principio de los implantes dentales, lo mejor es una dieta blanda durante las dos primeras semanas, después puede ir introduciendo poco a poco alimentos más duros. Puede estar seguro de que pronto podrá disfrutar de todo tipo de alimentos.