La historia del tango

Es sexy, muy apasionado y requiere mucha flexibilidad, por lo que el tango argentino merece su estatus de icono. 

Cómo empezó el sensual baile es y quizás siempre será un misterio, pero hay algunos hechos en los que todo el mundo puede estar de acuerdo: cómo este baile tomó a Sudamérica por asalto y se convirtió en uno de los estilos de baile más famosos del mundo.

¿Dónde comenzó?

No hay que confundirlo con el tango español o el baile flamenco, el tango argentino es su propia danza evolucionada de una herencia común. 

Una teoría es que fue traído a la Argentina por esclavos africanos ya que la palabra “tango” tiene un significado en las culturas africanas de “lugar cerrado” o “terreno reservado”, y para cuando se abolió la esclavitud en 1853, los hombres libres se reunían y bailaban en un lugar determinado como el significado que se tenía. 

También es posible que la palabra tango se derive del verbo latino tanguere, “tocar”, y que haya sido recogida por los africanos en los barcos de esclavos. Es probable que sea una combinación de elementos europeos y africanos, y esto también se ve a través de la música y los pasos de baile.

Con el tiempo, el tango se convirtió en un término reconocible para un lugar de encuentro y un ritual de baile para las comunidades de la clase trabajadora de Buenos Aires y Montevideo durante el siglo XIX. 

La danza sensual era bastante atrevida para su época, como se puede imaginar, y como era bailado por las clases bajas, fue rechazado por la gente rica de las ciudades, lo que llevó a que se realizara en bares y clubes con poca luz donde se reunían los inmigrantes y la gente artística.

Después de que las luchas políticas sacudieran a la Argentina y al mundo entero, cosas como la prohibición y las dictaduras llevaron a que el baile fuera llevado a la clandestinidad, siendo luego revivido en los años 80 por un grupo de jóvenes dispuestos a mostrar al mundo lo que el tango significa de nuevo. 

A partir de ahí su popularidad se disparó y Argentina recordó su baile, antes de difundirlo por toda Europa y el mundo.

¿Cuál es su significado?

Verás que muchos tangos tradicionales argentinos empiezan bastante despacio y establecen la escena sexy, pero te sorprenderá saber que es todo lo contrario. 

Las letras de los tangos argentinos a menudo cuentan historias nostálgicas y tristes de amor perdido o no correspondido, y son lamentos por lo que no puede ser. Las versiones modernas de la danza se han extendido más allá de esto, por supuesto, pero el significado original era uno de desesperación.

La música 

La música del tango argentino es variada en comparación con otros estilos de tango, y esto es probable gracias a su mezcla de herencia africana y europea. 

Todas las versiones tienen un ritmo claro y repetitivo que muchos asocian como el “ritmo de tango”, que se basa en el 2×4 (dos por cuatro), 2 tiempos fuertes sobre 4. 

Los instrumentos comunes son típicos de una orquesta, pero principalmente utilizan el acordeón (o similar), el piano, la guitarra, el violín y el canto.

Mientras que un sonido tradicional, las velocidades y los métodos de tocar han cambiado con el tiempo y los estilos contemporáneos se han infiltrado en la música, lo que significa que ahora incluso se pueden encontrar elementos de tango incluidos en el hip hop, el jazz e incluso el electro.

Movimientos

Hay innumerables estilos de tango argentino, pero hay varios movimientos que lo convierten en un “tango”. 

Estos incluyen el abrazo (donde se sostienen el uno al otro cerca y lejos), caminar (la colocación de los pies es importante) y las figuras. 

En las figuras es donde entra en juego la verdadera habilidad, ya que todos estos son movimientos “improvisados” como ganchos de pierna y saltos, que se hacen en respuesta a lo que el socio principal señala. 

Por eso es tan importante practicar y lleva mucho tiempo dominar el estilo de baile. De hecho, el tango argentino solía practicarse comúnmente entre parejas masculinas que querían impresionar a sus potenciales parejas femeninas en el futuro, pero tenían que aprender los movimientos primero. 

Una vez que estaban listos, se lanzaban a la pista de baile y (con suerte) encontraban el éxito.

Como se mencionó con la música, las evoluciones modernas han visto el surgimiento de nuevos estilos del tango argentino y cada región de Argentina tiene su propia versión del tango. 

Por ejemplo, los bailarines de Buenos Aires comúnmente bailan el “Tango Nuevo”. Los mismos pasos son ahora a diferentes estilos de música, acelerados, incluyen más trucos y mezclados con otros géneros de baile. ¡Es realmente el baile que sigue creciendo y cambiando con el país!