¿Qué hacer cuando los visitantes llegan a su sitio web pero se van sin comprar? La mayoría de los minoristas gastan mucho dinero en mejorar su sitio web cuando el problema no está en su sitio web sino en su marca.
Hay muchos estudios y artículos escritos sobre la optimización de la tasa de conversión. Algunos de ellos han diseñado, o sobredimensionado, la usabilidad del comercio electrónico.
Pueden fácilmente lavarle el cerebro y hacerle creer que – “Si los clientes no compran en mi sitio web, debo mejorar mi sitio web”. Eso no es correcto. A fin de cuentas, un sitio web es sólo una plataforma de venta. A menudo, la gente no le compra porque considera que su marca es irrelevante y aburrida.
En este artículo, te llevaré más allá de las mejores prácticas de usabilidad en el comercio electrónico y hablaré de cómo utilizar el posicionamiento web de la marca para mejorar la tasa de conversión de tu sitio web.
Consejos
- Conoce a tus clientes de cerca
Obviamente, no puedes posicionar tu marca hasta que no sepas para quién tienes que posicionarla: tus clientes. No me refiero sólo a obtener información estándar sobre sus compradores. No basta con saber que “mis clientes son mujeres de entre 18 y 30 años que viven en Estados Unidos”. Debe conocerlos más de cerca y personalmente. Por ejemplo:
- ¿Qué tipo de música escucha?
- ¿Cuáles son sus intereses?
- ¿Qué tipo de maquillaje le gusta?
- ¿Qué tipo de palabras le gustan?
- ¿Qué tipo de libros le gusta leer?
Puedo seguir con la lista de cosas que debe conocer sobre sus clientes. Nunca conocerás a tus clientes al 100% y será un viaje continuo. Así que aquí tienes algunas ideas para conocerlos más de cerca:
- Siga a sus clientes en las redes sociales
Estos tweets y publicaciones en Facebook le darán mucha información sobre ellos, así que analícelos de cerca. Comprueba las páginas que les gustan y comentan. ¿Ve lo que tuitean?
- Revise los tweets entre usted y sus clientes.
Analiza sus tweets y las consultas del formulario de contacto. ¿Ves algo en común?
Llegue a sus clientes por correo electrónico.
Pida a sus clientes que completen una encuesta e incentívelos regalando ofertas especiales
- Consiga que los clientes hablen durante una llamada de asistencia.
Sus clientes comparten mucha información sobre sí mismos cuando hablan con usted por teléfono. Quienquiera que responda a sus llamadas de asistencia, asegúrese de que toma nota de cualquier información que sus clientes revelen sobre sí mismos.
Tenga en cuenta que me refiero específicamente a la recopilación de información sobre sus clientes y no sobre los visitantes (los que visitaron pero no compraron). Sí, conocer a los visitantes de su sitio web (para mejorar el posicionamiento web) también es importante, pero tiene una importancia secundaria. No mezcles los datos de tus visitantes con los datos sobre tus visitantes.
- Conozca la personalidad de su marca
¿Sabe que su marca tiene una voz y que habla con sus clientes las 24 horas del día? Sea consciente de esa voz. Puede sonar educada, severa, con clase, real, desagradable, vintage, estricta, joven, divertida, inexpresiva, seria, suelta, etc.
Cualquiera que sea su voz, decide en gran medida la personalidad de su marca y cómo la perciben sus clientes. No seas de las marcas que no tienen personalidad; son aburridas y la gente las olvida fácilmente.
La personalidad de tu marca viene determinada en gran medida por la tuya propia, pero también hay otros factores. Por ejemplo, las personas que contratas, el diseño de tu sitio web, los colores que eliges, los gráficos que utilizas, la forma en que escribes las descripciones de los productos… Todo debería proyectar una personalidad.
- Conviértase en la marca que crea expectación
Es un hecho establecido que es más probable que sus clientes le compren si le ven como una marca popular. Por eso, los expertos en tasas de conversión suelen recomendar que añada una sección de prensa a su sitio web y que muestre el logotipo de publicaciones online y offline en la “página de inicio” y en la página “sobre nosotros” de su tienda.
Estos logotipos pueden tener un impacto directo en la tasa de conversión de su sitio web. Además, si tu marca es intrigante y tiene valor periodístico, obtendrás un mayor retorno de la inversión en marketing.
El gasto en una gran empresa de relaciones públicas tiene un límite. Si su marca es aburrida e indigna de ser noticia, al final se quedará sin dinero para invertir en relaciones públicas y otros canales de marketing para mejorar su posicionamiento web.