Es imposible mencionar el tango y no pensar en la Argentina. El sonido del bandoneón y el espectáculo que resulta de esta danza caracterizada por sus seductores movimientos son irresistibles.
El tango proviene de múltiples ritmos musicales que comenzaron en el Río de la Plata y se fusionaron con la música de los nativos. Hay un poco de influencia de España, Italia, Oriente Medio y África, por lo que es la mejor demostración de la importancia de la inmigración a la Argentina.
Nacido en el siglo XIX, se ha convertido en el baile favorito de los barrios más populares de Buenos Aires y Montevideo. Fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y es una de las actividades culturales de Argentina que ningún viajero debe perderse.
Hay espectáculos de tango al aire libre en las zonas turísticas de Buenos Aires como la calle Florida y la Plaza Dorrego en San Telmo. Los espectáculos de tango en las famosas y tradicionales casas de tango de la ciudad ofrecen una experiencia inigualable y hay opciones que se adaptan a todas las preferencias y presupuestos.
Hay gente a la que podrías apostar a tu abuela que bailan tango, como si fueran criados para ello, y luego los que vendrán como una gran sorpresa. Esto es lo grandioso del tango: conoces a tantas personalidades diferentes.
Por esta razón, es difícil definir lo que es el tango, pero siendo valientes y todo eso, lo intentaremos, comenzando con los estilos de baile que son más corrientes y un poco diferentes del tradicional tango de salón argentino.
- El tango en el escenario
Un poco menos convencional, youtube y el hyper webnet está lleno de grandes ejemplos de lo que se llama “tango escénico”. Probablemente habrán visto un poco de esto en películas o videos musicales.
Hace más o menos lo que dice en la lata. Es bailado por bailarines profesionales en el escenario a una audiencia y no es para los débiles de corazón. El “tango de escenario” es un tango que desafía la gravedad, es atrevido y exhibicionista. No lo intente en casa, a menos que, por supuesto, sea un gimnasta natural.
- Tango argentino salón
La principal diferencia entre los diferentes tipos de tango radica en si el baile es coreografiado o improvisado. El tango de pantalla y de escenario es coreografiado – no hay ni dirección ni seguimiento – y está destinado a ser visto por un público.
Por otro lado, el salón de tango “original” de Buenos Aires es improvisado y se baila en un ambiente social – fiestas llamadas “milongas”.
Para los argentinos, el tango es una forma de vida. Es una expresión de su cultura y representa su patrimonio. Manteniendo el tango vivo, los argentinos rinden homenaje a sus antepasados, y se divierten en el proceso.
El tango es un monumento, el símbolo de la creatividad, la expresividad, la individualidad y la identidad de una nación. También es una fuente de profundo orgullo y quién puede culparlos – qué gran cosa para ser conocido.
Este es un video tomado en una popular fiesta de tango de Buenos Aires, Porteño y Bailarín. La gente se invita a varias canciones y las parejas comparten la misma pista de baile. Todos los bailes se improvisan al ritmo de la música.
¿Qué es el tango para nosotros?
Y para nosotros, el Tango es poético, disciplinado, adictivo, impredecible, apasionado, auténtico… Olvídate del estereotipo que pretende que los hombres lideran y las mujeres siguen. El tango es un diálogo de dos vías. Se trata de un encuentro físico, emocional y espiritual entre dos personas que pueden comunicarse totalmente sin palabras.